• Gobit's Newsletter
  • Posts
  • Gobit: ¿el $Libragate pasó de un juicio político a levantarle la imagen a Milei?

Gobit: ¿el $Libragate pasó de un juicio político a levantarle la imagen a Milei?

Todo lo que tenés que saber del caso: juicio político, repercusiones y más

El presidente Javier Milei podría decirse que cometió uno de sus peores errores desde que asumió la presidencia. Esto se debe a que él mediante X promocionó una criptomoneda. Vos dirás, ¿qué tiene de malo?

La gente que invirtió en ese token llamado $Libra perdió todo; porque los dueños concentraban gran parte de ese activo y al ver que subió el precio, vendieron todo (haciendo que caiga drásticamente el valor del activo). O sea digamos, oferta y demanda.

Entonces, se podría decir que fue una #estafa. Ahora bien, lo que se le cuestionó al presidente es que utilizó la investidura presidencial para “hacer negocios” y en distintos sectores de la política lo acusan de que él se había llenado de plata junto a los dueños que hicieron lo que se mencionó previamente.

Apenas uno o dos días después la oposición (Union por la Patria) habían difundido que iban a comenzar un juicio político, que te spoileo el final, nunca tomó vuelo.

Por si no lo sabés, ¿qué es el juicio político?

El juicio político es un mecanismo constitucional que le permite al Congreso investigar y eventualmente remover a funcionarios públicos, incluido el presidente, por mal desempeño, corrupción o delitos en el ejercicio de sus funciones.

En Argentina, este proceso se rige por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional. Para iniciarlo, se requiere la presentación de una denuncia formal en la Cámara de Diputados, que debe ser aprobada por mayoría simple. Luego, el Senado actúa como tribunal y decide, con una mayoría de dos tercios, si destituir al acusado.

Para ejemplificar, a la Corte Suprema de Justicia le han hecho varios intentos de juicio político, a Mauricio Macri también (en dos ocasiones), asi que no es una herramienta tan extraña, pero que en muy pocos casos se concreta.

Cómo terminó todo el $Libragate

El presidente le dio una entrevista al periodista Jonatan Viale (grabada) en la que pidió disculpas pero no de manera tan directa, intentó de evitar las disculpas minimizando la situación. Aún así dijo que obró de buena fe y que se comió una cachetada.

Para cerrar, esto se trasladó a las encuestas (recordemos que estamos en año electoral). En esta ocasión, el caso tuvo un impacto de manera positiva para algunas consultoras como la de Opina, institución que afirmó que la imagen positiva de Milei aumentó.